¿Cuántos robos de motos son denunciados en las distintas fiscalías de Tucumán? ¿En qué lugar ocurrieron? ¿Cómo sucedieron? El Ministerio Público Fiscal busca responder esas preguntas y elaborar así un mapa del delito provincial de los robos de motos, para tratar de unir investigaciones y desbaratar posibles bandas dedicadas a este tipo de hechos, con la intención de disminuirlos.
El lunes, los ocho fiscales del Centro Judicial Capital, los dos del Centro Judicial Monteros y los cuatro del Centro Judicial Concepción, recibieron la circular 02/2014 del ministro Fiscal Edmundo Jesús Jiménez, en el que les requiere que “intensifiquen la investigación de los hechos de sustracciones o arrebatos de motovehículos, informando cantidad, jurisdicción en que se cometieron, características y modo de ejecución común”.
El pedido del ministro Fiscal fue realizado luego de que la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, le elevara un informe sobre los delitos que fueron denunciados durante el último turno de su fiscalía.
De acuerdo a la presentación que realizó Giannoni, entre el 4 y el 16 de agosto se denunciaron 147 robos de motovehículos. Las modalidades principales de los hechos fueron los asaltos con armas de fuego y las sustracciones de los rodados cuando estaban estacionados en la vía pública.
El informe de Giannoni abarca los departamentos Capital, Cruz Alta, Yerba Buena, Tafí Viejo, Trancas, Burruyacu, Leales y Lules. Es decir que entre todas estas localidades se denuncian entre 12 y 13 robos de motos por día, aunque más del 90% de estos hechos se concentran en San Miguel de Tucumán, revelaron fuentes judiciales.
Jiménez también les pidió a los fiscales que instruyan a los auxiliares de la Justicia, como la Policía, para que profundicen todos los recursos y medios a su alcance para procurar disminuir el número de robo de motos.
La circular del ministro Fiscal fue realizada luego de que personal del 911 realizara 14 allanamientos el jueves de la semana pasada, donde detuvo a sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos.
Los operativos fueron realizados luego de una investigación que había llevado adelante el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila.
Si bien los allanamientos habían sido ordenados por la denuncia de cuatro causas que podrían tener alguna conexión, la Policía encontró en varios domicilios que había partes de motos o que las estaban desarmando.
Fuentes del Ministerio Público confiaron que una de las intenciones de Jiménez es tratar de determinar la posible existencia de bandas dedicadas a estos delitos, y eventualmente unificar las investigaciones de las denuncias que tengan similares modus operandi.